0
APRENDER A FORMAR LECTORES

APRENDER A FORMAR LECTORES

ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACION DE UN PLAN LECTOR

JOVER GOMEZ FERRER, PALOMA

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES SM
Año de edición:
2025
ISBN:
978-84-1055-213-5
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca Innovación Educativa
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Agradecimientos ..................................................................................................... 11
Prólogo ....................................................................................................................13
Introducción ........................................................................................................... 17
Estrategia I. Tener un plan ( porque no basta el deseo ) ............................................ 21
Capítulo uno. ¿Qué significa leer hoy? ..................................................................... 23
1.1. Entre el deseo #................................................................................................ 24
1.2. Y la realidad ...................................................................................................... 25
Capítulo dos. El marco: un plan lector ..................................................................... 29
2.1. Breve panorama general: las fases del plan lector .............................................. 30
2.2. No estamos solos ............................................................................................. 32
Capítulo tres. Los contornos: la lectura literaria ....................................................... 33
3.1. Lectura guiada y lectura autónoma .................................................................... 33
3.2. ¿De que hablamos cuando hablamos de Literatura en Primaria? ........................ 35
3.2. ¿De que hablamos cuando hablamos de Literatura en Primaria? ........................ 35
3.3. ¿Qué lector? ...................................................................................................   37
3.4. ¿Hacia dónde ir? Líneas de avance ..................................................................   39
Bitácora para el docente .......................................................................................  41
Estrategia II. Conocer a los lectores ( porque no basta un modelo ) ........................ 43
Capítulo cuatro. Los destinatarios ...........................................................................45
4.1. Infancia y lectura ............................................................................................... 46
4.2. Perfiles lectores ................................................................................................ 48
4.3. Identidades lectoras .........................................................................................  49
Capítulo cinco. Algunas herramientas de indagación y seguimiento ..........................  51
Bitácora para el docente ........................................................................................ 55
Estrategia III. Seleccionar buenos libros ( porque no basta leer ) ............................ 57
Capítulo seis. Los criterios de selección .................................................................. 59
6.1. El punto de partida ............................................................................................ 60
6.2. Tres requisitos básicos ...................................................................................... 61
6.3. Una dieta variada .............................................................................................. 63
Capítulo siete. Elementos literarios ......................................................................... 67
7.1. Primera pista. Los paratextos y el inicio .............................................................. 68
7.2. Segunda pista. Una ojeada al libro por dentro (imágenes y estructura externa)#.. 71
7.3. La lectura atenta ................................................................................................74
7.4. El final ............................................................................................................... 76
Capítulo ocho. Lecturas sin fronteras: literaturas universales .................................... 79
8.1. Las fronteras geográficas ...................................................................................  80
8.2. Otras fronteras .................................................................................................. 81
Capítulo nueve. ¿Y los clásicos? .............................................................................  83
9.1. El valor de los clásicos ...................................................................................... 83
9.2. Una posible clasificación .................................................................................. 86
Capítulo diez. Heterogeneidad de temas, géneros y formatos ..................................  89
10.1. Álbumes ilustrados ......................................................................................... 92
10.2. Libros informativos ......................................................................................... 95
Capítulo once. Sobre los libros #con valores# .......................................................... 99
11.1. Construcción frente a transmisión ................................................................. 101
11.2. Los temas sensibles ...................................................................................... 103
Capítulo doce. Una herramienta de inclusión: el sistema de Lectura fácil................ 107
Bitácora para el docente ........................................................................................ 111
Estrategia IV. cuidar la mediación ( porque no basta un buen libro ) .....................  113
Capítulo trece. Planificación ................................................................................. 115
13.1. El diálogo literario en el aula .........................................................................   116
13.2. La preparación de la sesión por parte de la maestra .......................................  119
Capítulo catorce. Acompañamiento lector ...........................................................  129
14.1. Antes de la lectura ........................................................................................  130
14.2. Durante la lectura .......................................................................................... 132
14.3. Después de la lectura ....................................................................................  135
14.4. Unas palabras sobre la evaluación .................................................................  142
Bitácora para el docente ......................................................................................   145
Hacia la construcción de comunidades lectoras ....................................................    147
Capítulo 15. Centro, familia, entorno. La biblioteca escolar como eje .....................    149
A modo de síntesis: lectores en construcción .......................................................    159
Bibliografía ...........................................................................................................    163
Referencias bibliográficas ......................................................................................    163
Relación de obras citadas en #Pistas de lectura# ....................................................     169

Este libro plantea propuestas para contribuir, desde el ámbito educativo, a la formación de lectores literarios a través del desarrollo de habilidades de interpretación de textos, del hábito lector y del gusto por la lectura. Para ello es clave que toda la comunidad educativa se implique en conocer los contextos de partida, seleccionar libros con criterio y cuidar la mediación que acompaña la lectura. Para enseñar, en definitiva, a leer literatura. El propósito de esta obra es orientar la elaboración de planes de lectura literaria en Primaria que atiendan a la diversidad y a la inclusión, que impulsen la dimensión social de la lectura, que inviten también a leer con profundidad y sentido crítico para reescribir y mejorar el mundo.

Artículos relacionados

  • LOS OCHOMILES DE CARLOS SORIA
    LOS OCHOMILES DE CARLOS SORIA
    CARCAVILLA URQUI, LUIS / SORIA FONTÁN, CARLOS
    El alpinista Carlos Soria ha vivido la montaña de una manera única, convirtiendo cada cumbre en una historia de superación y pasión. En este libro, escrito a cuatro manos con Sito Carcavilla, nos invita a recorrer sus casi 60 expediciones por el Himalaya y el Karakórum a lo largo de más de 50 años. El resultado es una de las obras más completas sobre las catorce cumbres que s...
    En stock

    28,00 €

  • CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2026
    CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2026
    , MARIA THUN
    En esta edición n.º 64 del Calendario Maria Thun nos dedicamos al reino de las flores y también a las rosas. En algunos textos abordamos el cuidado de las plantas con flores y también tratamos el tema de los setos florales. También dedicamos algo m ...
    En stock

    10,00 €

  • HORNEANDO LA NAVIDAD
    HORNEANDO LA NAVIDAD
    BAILEZ, BEGOÑA F.
    Elijah Miller odia su trabajo de administrativo en una gran empresa de dulces, pero no le queda más remedio que aguantar a su inepto jefe. Elijah sueña con abandonarlo todo para ser escritor y comprarse una cabaña donde poder escribir frente al fuego todas esas historias que tiene en la cabeza. Cuando su jefe le ofrece el ascenso que tanto necesita a cambio de hacerse con una...
    En stock

    16,90 €

  • 101 REMEDIOS NATURALES INFALIBLES - EDICIÓN AMPLIADA
    101 REMEDIOS NATURALES INFALIBLES - EDICIÓN AMPLIADA
    AKERMAN, JAVIER
    Javier Akerman, con más de 40 años de ejercicio de la profesión, y colaborador habitual de medios de comunicación, presenta 101 remedios naturales infalibles para toda clase de dolencias. Cada una de las recetas está explicada de modo ameno y sencillo, accesible para todos los públicos. Además, los ingredientes están presentes en todas las casas o son fáciles de conseguir en he...
    En stock

    15,00 €

  • GUARDAME TU CORAZON
    GUARDAME TU CORAZON
    ESTRINGANA, MORUENA
    A veces el deseo es más fuerte que el deber. Ella nunca debió ser algo más que un amor prohibido para él. Kyle tiene claro que Ginebra no es más que la hija malcriada del hombre que le dio una segunda oportunidad en la vida. Ahora le toca hacer de guardaespaldas, para comprobar si de verdad ella corre peligro. Odia esta misión. Odia dejar de lado sus encargos de mercenari...
    En stock

    16,90 €

  • EL CINE AMBULANTE DE MR. SAITO
    EL CINE AMBULANTE DE MR. SAITO
    BJERGFELDT, ANNETTE
    En este cine ambulante, déjate llevar por las olas y asegúrate de llegar a la orilla con los pies descalzosUna odisea irresistible sobre el ritmo del corazón, los zapatos de tango desbocados, los mensajes ocultos en el canto de los pájaros y el amor en todas sus formas.En 1910, una bebé es abandonada en una caja de zapatos en un convento de Buenos Aires, y las monjas le dan el ...
    En stock

    23,90 €