0
APRENDER A FORMAR LECTORES

APRENDER A FORMAR LECTORES

ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACION DE UN PLAN LECTOR

JOVER GOMEZ FERRER, PALOMA

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES SM
Año de edición:
2025
ISBN:
978-84-1055-213-5
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca Innovación Educativa
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Agradecimientos ..................................................................................................... 11
Prólogo ....................................................................................................................13
Introducción ........................................................................................................... 17
Estrategia I. Tener un plan ( porque no basta el deseo ) ............................................ 21
Capítulo uno. ¿Qué significa leer hoy? ..................................................................... 23
1.1. Entre el deseo #................................................................................................ 24
1.2. Y la realidad ...................................................................................................... 25
Capítulo dos. El marco: un plan lector ..................................................................... 29
2.1. Breve panorama general: las fases del plan lector .............................................. 30
2.2. No estamos solos ............................................................................................. 32
Capítulo tres. Los contornos: la lectura literaria ....................................................... 33
3.1. Lectura guiada y lectura autónoma .................................................................... 33
3.2. ¿De que hablamos cuando hablamos de Literatura en Primaria? ........................ 35
3.2. ¿De que hablamos cuando hablamos de Literatura en Primaria? ........................ 35
3.3. ¿Qué lector? ...................................................................................................   37
3.4. ¿Hacia dónde ir? Líneas de avance ..................................................................   39
Bitácora para el docente .......................................................................................  41
Estrategia II. Conocer a los lectores ( porque no basta un modelo ) ........................ 43
Capítulo cuatro. Los destinatarios ...........................................................................45
4.1. Infancia y lectura ............................................................................................... 46
4.2. Perfiles lectores ................................................................................................ 48
4.3. Identidades lectoras .........................................................................................  49
Capítulo cinco. Algunas herramientas de indagación y seguimiento ..........................  51
Bitácora para el docente ........................................................................................ 55
Estrategia III. Seleccionar buenos libros ( porque no basta leer ) ............................ 57
Capítulo seis. Los criterios de selección .................................................................. 59
6.1. El punto de partida ............................................................................................ 60
6.2. Tres requisitos básicos ...................................................................................... 61
6.3. Una dieta variada .............................................................................................. 63
Capítulo siete. Elementos literarios ......................................................................... 67
7.1. Primera pista. Los paratextos y el inicio .............................................................. 68
7.2. Segunda pista. Una ojeada al libro por dentro (imágenes y estructura externa)#.. 71
7.3. La lectura atenta ................................................................................................74
7.4. El final ............................................................................................................... 76
Capítulo ocho. Lecturas sin fronteras: literaturas universales .................................... 79
8.1. Las fronteras geográficas ...................................................................................  80
8.2. Otras fronteras .................................................................................................. 81
Capítulo nueve. ¿Y los clásicos? .............................................................................  83
9.1. El valor de los clásicos ...................................................................................... 83
9.2. Una posible clasificación .................................................................................. 86
Capítulo diez. Heterogeneidad de temas, géneros y formatos ..................................  89
10.1. Álbumes ilustrados ......................................................................................... 92
10.2. Libros informativos ......................................................................................... 95
Capítulo once. Sobre los libros #con valores# .......................................................... 99
11.1. Construcción frente a transmisión ................................................................. 101
11.2. Los temas sensibles ...................................................................................... 103
Capítulo doce. Una herramienta de inclusión: el sistema de Lectura fácil................ 107
Bitácora para el docente ........................................................................................ 111
Estrategia IV. cuidar la mediación ( porque no basta un buen libro ) .....................  113
Capítulo trece. Planificación ................................................................................. 115
13.1. El diálogo literario en el aula .........................................................................   116
13.2. La preparación de la sesión por parte de la maestra .......................................  119
Capítulo catorce. Acompañamiento lector ...........................................................  129
14.1. Antes de la lectura ........................................................................................  130
14.2. Durante la lectura .......................................................................................... 132
14.3. Después de la lectura ....................................................................................  135
14.4. Unas palabras sobre la evaluación .................................................................  142
Bitácora para el docente ......................................................................................   145
Hacia la construcción de comunidades lectoras ....................................................    147
Capítulo 15. Centro, familia, entorno. La biblioteca escolar como eje .....................    149
A modo de síntesis: lectores en construcción .......................................................    159
Bibliografía ...........................................................................................................    163
Referencias bibliográficas ......................................................................................    163
Relación de obras citadas en #Pistas de lectura# ....................................................     169

Este libro plantea propuestas para contribuir, desde el ámbito educativo, a la formación de lectores literarios a través del desarrollo de habilidades de interpretación de textos, del hábito lector y del gusto por la lectura. Para ello es clave que toda la comunidad educativa se implique en conocer los contextos de partida, seleccionar libros con criterio y cuidar la mediación que acompaña la lectura. Para enseñar, en definitiva, a leer literatura. El propósito de esta obra es orientar la elaboración de planes de lectura literaria en Primaria que atiendan a la diversidad y a la inclusión, que impulsen la dimensión social de la lectura, que inviten también a leer con profundidad y sentido crítico para reescribir y mejorar el mundo.

Artículos relacionados

  • LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH (EDICIÓN BLACK FRIDAY)
    LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH (EDICIÓN BLACK FRIDAY)
    SANTIAGO, MIKEL
    EL LIBRO EN EL QUE SE BASA LA SERIE DE NETFLIX: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMOR. La primera novela de Mikel Santiago, el autor de la trilogía de Illumbe, que ya recomiendan más de 900.000 lectores. La fascinante historia de un compositor que intenta recuperar la inspiración en una casa en la costa de Irlanda. Todo parece perfecto..., hasta que llega la noche de la gran tormenta. ...
    En stock

    8,95 €

  • MI PRIMER LIBRO DEL ESPACIO
    MI PRIMER LIBRO DEL ESPACIO
    HEDELIN, PASCALE
    Un libro con solapas, ruedas y lengüetas con el que descubrirás la Tierra y el sistema solar, explorando el espacio como si fueras un astronauta. Observarás planetas, verás cómo es un rover, harás despegar a una nave espacial y descubrirás cómo se forma una estrella. ...
    En stock

    24,95 €

  • EL MUNDO DE LOS MICROBIOS
    EL MUNDO DE LOS MICROBIOS
    TING, LEI
    Un libro para observar los microbios de cerca y comprender cómo actúan. Descubrirás que se dividen en varios grupos y que hay microbios buenos y malos. Además, aprenderás cómo se protege el organismo de los virus y para qué sirven las vacunas. ...
    En stock

    16,95 €

  • ANTÓN PIÑÓN EN EL BOSQUE DEL TERROR
    ANTÓN PIÑÓN EN EL BOSQUE DEL TERROR
    KESELMAN, GABRIELA
    Antón Piñón es un lemming intrépido y un poco torpón. Entre resbalones y tropezones, vivirá muchas aventuras con las que te divertirás un montón. Hoy, en el Gran Bosque, todos se preparan para el famoso «truco o trato». Al caer la noche, Antón Piñón sale de casa dispuesto a dar sustos a sus vecinos y amigos. ¿Logrará aterrorizar a todos,o será él quién se lleve un susto de muer...
    En stock

    14,94 €

  • PORMISHUEVISMO: ROTONDAS Y MAMOTRETOS
    PORMISHUEVISMO: ROTONDAS Y MAMOTRETOS
    HARLEY, ERIK
    Hay libros que se leen y luego están los que se recorren. Este te llevará de rotonda en rotonda, de mamotreto en mamotreto, por los márgenes de España y por el centro de todo lo que no supimos ver a tiempo. Dinosaurios de chatarra, templos solares, esculturas imposibles, aeropuertos vacíos, globos de jamón, homenajes extravagantes, delirios arquitectónicos, sueños oxidándose al...
    En stock

    24,95 €

  • DINOSAURIOS A CAPAS
    DINOSAURIOS A CAPAS
    SYMONS, RUTH
    UNA GUÍA INCREÍBLE DONDE LOS DINOSAURIOS COBRAN VIDA. ¿Te imaginas cómo eran de verdad el Tyrannosaurus rex o el Triceratops Gracias a los troqueles, solapas y desplegables de este libro, descubrirás las criaturas más sorprendentes de la Tierra. Un viaje único e irrepetible que te llevará, capa a capa, hasta la época en la que reinaban los dinosaurios. ...
    En stock

    17,95 €