
- Editorial:
- PROMOCIÓN POPULAR CRISTIANA
- Año de edición:
- 2025
- Materia
- Religión
- ISBN:
- 978-84-288-4284-6
- Páginas:
- 256
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- Educar Practico
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA CLASE DE RELIGION
MARTINEZ ALVARO, BEATRIZ
Presentación. La diversidad, una gran riqueza aún por descubrir
Primera parte
Las bases del modelo DUA
1. La atención a la diversidad a lo largo de los años
2. Qué es la educación inclusiva
3. Definición del diseño universal para el aprendizaje
4. Funcionamiento cerebral, la clave para entender el modelo DUA
1. Redes afectivas, el porqué del aprendizaje
2. Redes de reconocimiento: el qué del aprendizaje
3. Redes estratégicas: el cómo del aprendizaje
Segunda parte
Aplicación del modelo DUA a la clase de Religión católica
5. El principio de implicación
1. Gamificación
2. Aprendizaje basado en juegos
3. Aprendizaje y Servicio
4. Aprendizaje basado en retos
5. Trabajo por rincones
6. Aprendizaje cooperativo
6. Principio de representación
1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
2. Metodología TEACCH
3. Estimulación basal
4. Flipped Classroom (Clase invertida)
5. Los recursos manipulativos
6. Realidad virtual y realidad aumentada
7. Principio de acción y expresión
1. Comunicadores dinámicos
2. Visual Thinking
3. Aprendizaje Basado en el Pensamiento
4. Role Playing
5. Robótica
Tercera parte
Programando en clave DUA
8. El aprendizaje competencial y el diseño curricular como respuesta al reto de la inclusión
9. Diseñar las clases de Religión católica aplicando el modelo DUA
10. Aplicación de los principios DUA en una situación de aprendizaje para Educación Infantil
11. Aplicación de los principios DUA en una situación de aprendizaje para Educación Primaria
12. Aplicación de los principios DUA en una situación de aprendizaje para Educación Secundaria
Despedida y agradecimientos
Bibliografía
En la diversidad está la universalidad, la realidad misma de la raza humana. Sin ella no habríamos progresado ni desarrollado el arte, la literatura, la ciencia#, en definitiva, no habría sociedad. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) viene a evidenciar la necesidad de tomar conciencia de cómo realmente la educación debe estar al servicio de la sociedad. Con ello se nos abre la puerta a la gran oportunidad que supone la diversidad, para crecer como sociedad, para avanzar y evolucionar. Todo ello lo perdemos cuando el progreso se mide desde el dinero, la productividad y el materialismo. Las clases de Religión católica son una gran oportunidad para apreciar, valorar y conseguir extraer la potencialidad que guarda la diversidad. A través de esta área se desarrolla el ser humano en plenitud, incluida la inteligencia espiritual, también llamada existencial o trascendente, que completa la conocida teoría que desarrolló Howard Gardner.