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EXPERIENCIAS DEL ENCUENTRO INTERRELIGIOSO

EXPERIENCIAS DEL ENCUENTRO INTERRELIGIOSO

ÁLVAREZ TEJERINA, ERNESTINA / ÁLVAREZ TEJERINA, PEDRO

17,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Religión católica
ISBN:
978-84-288-4125-2
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Cruce
17,00 €
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Prólogo, de Frère José Luis Navarro, ocso, Karma Tenpa y Saif E. I. Ben Abdennour
Presentación
 
Introducción
 
1. Concepto, elementos, modalidades y frutos del diálogo interreligioso
            Concepto
            Elementos constitutivos del diálogo interreligioso
            La necesidad del diálogo
            La existencia de la pluralidad religiosa
            Modalidades del diálogo interreligioso
            Frutos del diálogo intrarreligioso
 
2. La hospitalidad religiosa
            Fundamentos de la hospitalidad religiosa
            La hospitalidad en la revelación cristiana
            La teofanía de Mambré
            El diálogo interreligioso y la hospitalidad
            La hospitalidad en la tradición monástica
            La hospitalidad es el corazón del Evangelio
 
3. Fundamentos del diálogo interreligioso
            ¿Cómo se salvan los creyentes de las tradiciones religiosas no cristianas?
            ¿Cuál es el valor salvífico de las diferentes religiones para sus fieles?
            ¿Contienen los textos sagrados de las otras tradiciones revelación divina?
            ¿Puede Dios manifestarse a través de los profetas y sabios de otras tradiciones?
¿Forma parte el diálogo interreligioso de la misión de la Iglesia o es solo una estrategia para ganar nuevos adeptos?
            La Iglesia católica y las otras religiones
Algunos textos breves del Concilio Vaticano II que expresan la relación de nuestra Iglesia con otras tradiciones religiosas y motivan una visión positiva
 
4. Características del diálogo intrarreligioso
            Nace como respuesta a una llamada
            Nos exige arraigo en la propia tradición y madurez espiritual
            Nos hace salir del propio aislamiento hacia el encuentro con el otro
            Precisa y es fuente de libertad espiritual
            Es favorecida por la profundidad y autenticidad de los interlocutores
            Precisa y produce vulnerabilidad y pobreza
            Necesita un espacio vacío en nosotros 
            Se encuentra estrechamente vinculada a la escucha
            Necesita palabras desarmadas, de esperanza, verdaderas, formadas en el silencio
            Palabras desarmadas
            Palabras de esperanza
            Palabras de verdad
            Palabras troqueladas en el silencio
            Precisa una atención vigilante y una consciencia lúcida
            Tiene que producir una transformación en nosotros
            Al final nos conduce a la unificación
 
Conclusión
            El encuentro
 
Anexo I. Algunas experiencias de encuentro interreligioso singulares
            El rey Ashoka (304-232 a. C.)
            Francisco de Asís (1182-1226)
            Ramón Llull (1232-1316)#
            Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
            Kabir (1440-1518)
            Carlos de Foucauld (1859-1916)
            Hugo M. Enomiya-Lassalle (1898-1990)
            Henri Le Saux, Abhishiktananda (1919-1973)
            Thomas Merton (1915-1968)
            Lanza del Vasto (1901-1981)
            Christian de Chergé (1937-1996)
            Pierre de Béthune (1936-)
            Raimon Panikkar (1918-2010)
Anexo II. Pautas para el diálogo con las grandes religiones
            Judaísmo
                        La declaración Nostra aetate
                        La Exhortación apostólica Evangelii gaudium
                        Abba Hillel Silver, rabino de Cleveland
            Islam
                        La declaración Nostra aetate
                        La Exhortación apostólica Evangelii gaudium
                        M. Hafiz Syed, maestro en la Universidad Islámica de Allahabad (India)
            Budismo e hinduismo
                        La declaración Nostra aetate  
Pujia Narada Maha Thera, jefe de los sacerdotes del templo Vajirarama en Colombo (Sri Lanka) 
                        Jaime Nakamura, maestro de filosofía hindú y budista en la Universidad de Tokio
Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo de la fiesta budista de Vesakh/Hanamatsuri 2020                  
Swami Sankarananda, presidente del Ramakrishna Math y Misión (India)
            Confucianismo
                        Chun I T#ang, rector del Asia College, Hong Kong
            Fraternidad universal
                        La declaración Nostra aetate
                        La Exhortación apostólica Evangelii gaudium
Anexo III. La vida monástica, puente entre las religiones

Este libro no pretende ser un manual, solo intenta ser una iniciación a la experiencia religiosa y humana que se vive cuando, por los motivos que sean, se entra en contacto con personas que profesan unas creencias diferentes y además nos dejamos afectar por su fe y su práctica.
 
Aunque es una aventura apasionante y un reto para profundizar en la propia religión, el diálogo interreligioso va acompañado de cuestionamientos, a veces algo dolorosos. De hecho, las personas que no lo han experimentado o que lo han hecho en malas condiciones lo perciben como una amenaza para su identidad. Pero a veces, de forma muy extraña, sufrir puede ser un modo de amar,

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