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- ANAYA MULTIMEDIA
- Año de edición:
- 2024
- Materia
- Filosofía
- ISBN:
- 978-84-415-5052-0
- Páginas:
- 224
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- Libros singulares
FILOSOFIA PARA GENTE DESPIERTA
80 TEMAS PARA ANALIZAR DESDE UN PENSAMIENTO CRÍTICO
HERNANDEZ GARCIA, PALOMA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
	1. Filosofía no hay una, sino muchas
	2. Materialismo y espiritualismo
	3. ¡Señores, hay que definirse!
	4. Filosofía académica
	5. Filosofía mundana
	6. Contra el gnosticismo
	7. La filosofía se ocupa de las ideas
	8. Filosofía e ideología
	9. Pensamiento Alicia
	10. La sofística
	
	ONTOLOGÍA
	11. Diferencias entre ontología y metafísica
	12. La vuelta a la Caverna
	13. El principio de symploké
	14. El mundo no es suficiente
	15. La idea de mundo
	16. Casas, deseos y rectas paralelas
	17. La ontología y el dolor de muelas
	18. El universo no agota la realidad
	19. El demiurgo platónico, Cristo y el Ego Trascendental
	20. El cartógrafo del mundo
	21. Contra el ego diminuto
	
	GNOSEOLOGÍA
	22. ¿Qué es la gnoseología?
	23. ¿Qué es la ciencia?
	24. Nadie sabe matemáticas si no hace matemáticas
	25. La Teoría del Cierre Categorial
	26. Hiperrealidad
	27. Contra la Idea de Ciencia unificada
	28. El papel del Hombre en el Cosmos
	29. El fundamentalismo científico
	30. ¿Es la Historia una ciencia?
	
	ÉTICA Y MORAL
	31. Ética y moral no son sinónimos
	32. El Seat Ibiza, la ética y la moral
	33. Sin Estado no hay derechos
	34. Persona no es lo mismo que individuo
	35. Los Derechos Humanos de 1948
	36. El Derecho positivo
	37. Contra el mito de Tarzán
	38. La persona es un «deber ser»
	39. ¿Qué es la libertad?
	40. La vida de Brian y los derechos subjetivos
	41. Leibniz, Escohotado y la autodeterminación
	42. Libertad, planetas y cometas
	43. La libertad es un proceso y no un acto
	44. Aborto, eutanasia y gestación subrogada
	
	FILOSOFÍA POLÍTICA
	45. ¿Qué es la política?
	46. Sin territorio no hay Estado
	47. El poder político y sus límites
	48. Los chimpancés no hacen política
	49. ¿Cuál es la finalidad de la política?
	50. La Realpolitik
	51. La Idea de Patria en la Ilíada
	52. La Idea de Patria en la Antigüedad clásica
	53. Democracia no hay una, sino muchas
	54. Fundamentalismo democrático
	55. Lo que no es democracia
	56. ¿Qué es la «Nación»?
	57. La nación en sentido político es un hecho revolucionario
	58. La Idea de Estado mundial
	59. La Idea filosófica de Imperio
	60. Hobson, Lenin y la Escuela de Fráncfort
	61. Imperio depredador
	62. Imperio generador
	63. El Imperio universal es un imposible político
	64. La vuelta del revés de Marx
	65. ¿Qué es la guerra?
	66. ¡PAZ, PAZ, PAZ!
	
	FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
	67. Las ciencias no explican la religión
	68. La religión como «opio del pueblo»
	69. Animales, hombres y dioses
	70. La esencia de la religión
	71. ¿Dónde empieza lo numinoso?
	72. El espacio práctico de los hombres
	73. Tigres dientes de sable, mamuts y arco iris
	74. Hombres-toro alados, Anubis y Cibeles
	75. El Dios de Aristóteles destruye la religión
	76. El cristianismo
	77. El futuro de la religión
	78. ¿Se puede ser ateo católico?
	79. El Dios de los masones
	80. El diálogo entre religiones 
¿Todos somos filósofos ¿Para qué sirve la filosofía ¿Qué es la ciencia ¿Se puede hablar de una «ciencia unificada» ¿Qué es el poder político ¿Sabríamos definir la idea de Libertad ¿De qué se ocupa la bioética ¿Hacen política los chimpancés ¿Es posible el totalitarismo en política ¿Existen los derechos naturales ¿Es la religión «el opio del pueblo» ¿Qué son los númenes Todos disponemos de conocimientos de ética, de moral y de política porque, en caso de no tenerlos, ni siquiera podríamos actuar. La prueba está en que en la plaza pública -en las sobremesas familiares, en la barra del bar, en las redes sociales- todo el mundo discute sobre temas relacionados con la ética, la moral y la política. No son cuestiones reservadas para los especialistas en ética, para los politólogos o para los profesores universitarios, sino asuntos públicos. Pero filosofías no hay una sino muchas, y algunas filosofías explican los fenómenos de la realidad con mucha mayor potencia que otras. Todos y cada uno de nosotros nos marcamos unas exigencias de hasta qué punto queremos aclarar nuestra forma de interpretar el mundo.Las ideas so
 
		                 
		             
                        
            
                        
         
                        
            
                        
         
                        
            
                        
         
                        
            
                        
         
                        
            
                        
        