0
HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II

HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II

LOS POETAS Y SUS CANCIONEROS

GOMEZ REDONDO, FERNANDO

55,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES CÁTEDRA
Año de edición:
2024
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-376-4744-9
Páginas:
1640
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Crítica y estudios literarios
55,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será el principal asunto del que se ocupará Juan Ruiz en el "Libro de buen amor", que puede considerarse el primer cancionero personal compilado en los decenios iniciales del siglo XIV, para que sus receptores aprendan a precaverse contra el "loco amor del mundo" a fin de alcanzar el "buen amor" de Dios; en ese mismo período, comienzan a difundirse algunas cantigas en castellano, como la atribuida a Alfonso XI en la que se exploran los riesgos y las bondades del amor humano. Desaparece el verso clerical en el "Rimado de palacio", otra colectánea en la que don Pero López de Ayala ensayaba el patrón del arte mayor (adónico doblado); a su vez, el octosílabo, probado en la coplas del "Poema de Alfonso onceno", se convierte en el metro culto al

Artículos relacionados

  • RUMORES YÁMBICOS
    RUMORES YÁMBICOS
    BERNAL, MARU
    Sostiene Aristóteles en su poética que el metro yámbico es especialmente adecuado para el diálogo. Sale de forma espontánea al hablar, es más natural que los versos heroicos, pero no por ello exento de cadencia, ritmo y armonía. Esta métrica atañe sobre todo al ámbito privado, a la subjetividad de los sentimientos. "Rumores yámbicos" constituye el particular homenaje de s...
    En stock

    12,95 €

  • LOS AÑOS FRENTE AL PUENTE
    LOS AÑOS FRENTE AL PUENTE
    BARBA, ANDRES
    El puente Roque González comunica las ciudades de Posadas, en Argentina, y Encarnación, en Paraguay. Forma parte del paisaje de quienes participaron en su construcción, de quienes lo contemplaron a ras de ciudad, y de quienes día a día -tiempo después- cruzan el río Paraná o se asoman por primera vez a él. Acaso Los años frente al puente sea entonces un libro de memoria: de la ...
    En stock

    11,90 €

  • DULCE HERBARIO
    DULCE HERBARIO
    GUTIÉRREZ SERNA, MÓNICA
    Poesía e hierbas se complementan, nos dice el autor; y cada poeta, además, tiene su propio herbario sentimental. Para ello, se recolectan las plantas con sumo cuidado: como los sentimientos, han de estar completas: mejor usar siempre tijeras amorosas. En estas páginas, hay hierbas de la memoria y también del corazón; hierbas de risa e ingenio, de unas manos amorosas y de los ju...
    En stock

    19,90 €

  • UTILIDAD DE LAS ESTRELLAS
    UTILIDAD DE LAS ESTRELLAS
    NEGRONI, MARIA
    en qué medida lo que aparenta ser un punto ciego en medio de la casa humana del lenguaje viene y se repite como sombra para decir soy yo la polvo el nada la mismísima de siempre descenso interminable subida interminable repetición magnífica del cosmos tal el barco en la noche y la estela abriéndose camino "Utilidad de las estrellas" "En este libro se presenta la alianza de una ...
    En stock

    15,00 €

  • APOCALIPSIS LÍQUIDO
    APOCALIPSIS LÍQUIDO
    GALÁN, JORGE
    Este es mi cuerpo derrotado asomando la cabeza a sus trescientas ventanas, este es mi reflejo en su taza de té, y mi lengua sobre sus ojos grises para siempre, este es mi idioma de alabastro y ceniza en sus oídos calientes como estufas en el invierno. Esta es mi hacha de fuego sobre sus columnas de abeto y de niebla. Esta es mi jauría de perros sin pelaje tras sus conejos. E...
    En stock

    18,00 €

  • EN FUGA
    EN FUGA
    URCELOY, JESUS
    Las piezas que componen este libro pretenden aproximar el lenguaje poético a las estructuras de las fugas musicales. Para ello, Jesús Urceloy se vale del verso en prosa, la prosa poética o la rima libre. Dividido en tres apartados, "En fuga" supone un ejercicio de investigación, una indagación sobre los límites de la poesía que juega con multitud de estilos: lo prosaico, lo poé...
    En stock

    13,95 €