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HOMBRE DE DIOS

HOMBRE DE DIOS

CINCO PALABRAS SOBRE EL SACERDOCIO SEGÚN SAN AGUSTÍN

EGUIARTE BENDIMEZ, ENRIQUE A.

17,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PPC EDITORIAL
Año de edición:
2023
Materia
Religión católica
ISBN:
978-84-288-4074-3
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Pastoral
17,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
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Abreviaturas de las obras de san Agustín Prefacio 1. Introducción                        Una conversión de su vocabulario 2. Primera palabra: el sacerdocio como un don1. Introducción2. Humildad3. Coherencia de vida y «tartufismo»4. La humildad y la resiliencia5. Los siete dones del Espíritu Santo y los siete demoniosa) El don de la inteligencia y el mal espíritu del errorb) El mal espíritu de la temeridad y el error en la elección de un obispoc) El mal espíritu de la cobardía, la ignorancia y el obispo Faustod) El mal espíritu de la impiedad y la búsqueda de alabazase) El mal espíritu del orgullo y la envidia6. «Si te acercas al servicio del Señor [...] prepárate para la prueba» (Sir 2,1)7. La humildad y la compasión8. La importancia de la oración9. El sacerdote, hombre de oración10. Gracias a Dios11. San Agustín y Sápida12. Homo sum...13. Una imagen: el jumento de Dios14. Conclusión 3. Segunda palabra: el sacerdocio como servicio1. Introducción2. La Carta 21 y dos formas de vivir el sacerdocio3. «Somos vuestros siervos» (S. 340A,3)4. No hay obispos malos5. La paciencia y humildad del pastor6. Servir no de lo propio, sino de lo de Dios7. Nada es mío8. El sacerdocio no es un honor, sino una carga9. Sarcina autem mea (S. 339,2): la carga pastoral10. «Para vosotros soy obispo, con vosotros soy cristiano» (S. 340,1)11. La generosidad12. Conclusión: el servicio del Buen Pastor 4. Tercera palabra: el sacerdocio como comunión1. Introducción2. Hacer de la vida una eucaristía3. En el lagar y la almazara4. El sacerdote y las dimensiones de la cruz5. Aprender a agradecer6. Comunión en la comunidad7. La unidad en la diversidad8. La comunión amplia, universal9. Comunión y diálogo con los judíos10. Comunión fuera de la Iglesia: san Agustín y los paganos, acercamiento y verdad.11. Conclusión 5. Cuarta palabra: el sacerdocio como configuración con Cristo1. Introducción2. Figuras sacerdotales del Antiguo Testamentoa) Melquisedecb) Melquisedec, sacerdote y reyc) Aarónd) Josué, sumo sacerdote (Zac 3,1-7)3. Un proceso interior y exterior4. La relación filial con el Padre5. Ser instrumentos de la misericordia de Dios6. La configuración en la misión y la conversión7. La alegría de Cristo y del Evangelio8. La configuración exterior9. Un sacrificio vivo10. Una imagen: una luz en el candelero de la cruz11. Conclusión 6. Quinta palabra: el sacerdocio como llamada especial a la santidad1. Introducción2. Un punto de partida3. El peligro del quietismo4. Ser un «mártir» (testigo)5. La santidad exige amistad con Dios: la oración6. La santidad exige comunidad, ver a Dios en el hermano7. La santidad exige vivencia eucarística profunda, ver a Dios en las especies eucarísticas.8. Santidad exige amor a María, presencia materna junto a la cruz9. Conclusión 7. Última palabra 8. Epílogo

Aunque san Agustín nunca pensó ni soñó ser sacerdote, como sacerdote y obispo conoció y trató con muchos obispos y sacerdotes. En las páginas de sus obras nos ha dejado el recuerdo de muchos de ellos, y una serie de ricas reflexiones sobre la vida sacerdotal en general. A pesar de toda la riqueza que san Agustín expresa en sus obras acerca del sacerdocio, en la actualidad son más bien escasas las obras que se acercan a este tema, tanto desde una perspectiva espiritual como desde una perspectiva técnica. Por ello, en estas páginas se ha querido tratar este tema desde una perspectiva más espiritual, concreta y sencilla, para que sirva como una herramienta para la reflexión, la formación continua y el crecimiento en santidad de quienes ejercen el ministerio sacerdotal, así como a quienes se preparan para él, y para todo el pueblo fiel, para que adquiera conciencia de la riqueza que existe dentro de la Iglesia en el don del sacerdocio y en las personas de los sacerdotes.

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