0
LA EVALUACIÓN FORMATIVA

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

ESTRATEGIAS EFICACES PARA REGULAR EL APRENDIZAJE

MORALES LOBO, MARIANA / FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JUAN G.

14,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES SM
Año de edición:
2022
Materia
Educación
ISBN:
978-84-1120-144-5
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca Innovación Educativa
14,00 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Índice Prólogo Bloque I. ¿Para qué evaluar? Capítulo uno. ¿Qué entendemos por evaluación formativa?Capítulo dos. ¿Qué hemos aprendido sobre la evaluación en los últimos años?Bloque II. La evaluación formativa como promotora de crecimientoCapítulo tres. Propósito de la evaluación formativa*3a. Primero, el propósito, luego el instrumento*3.b. Claves para una evaluación formativaCapítulo cuatro. Menos notas y más feedbackCapítulo cinco. ¿Qué debemos considerar cuando nos planteamos un proceso de cambio profundo en la evaluación? *5.a. El currículo oculto de la evaluación y la cultura del centro.*5.b. Los procesos de cambio en el ámbito de la evaluación.Bloque II. Una brújula para aprenderCapítulo seis. Un mapa y un destino*6.a. ¿Qué son y para qué sirven los objetivos de aprendizaje?*6.b. Activar conocimientos previos: el papel de la evocación*6.c. Evaluación diagnóstica: cuándo y para quéCapítulo siete. Un camino lleno de aventuras *7.a. Cómo evaluar durante el aprendizaje*7.b. ¿Cómo aportar feedback de calidad?*7.c. Motivación y metacognición*7.d. Sobre la autoevaluación*7.e. Sobre la coevaluaciónCapítulo ocho. Llegando al puerto. La evaluación sumativa*8.a. ¿De dónde sale la nota final?*8.b. ¿Cómo comunicar el aprendizaje? *8.c. La toma de decisionesApéndice.10 propuestas para la reflexión personal o en equipoBibliografía

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Los autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo sus alumnos aprenden más. 

Artículos relacionados

  • VIAJAR EN FAMILIA
    VIAJAR EN FAMILIA
    OVEJERO, NATALIA
    Convierte cada viaje en familia en una aventura inolvidable llena de risas, aprendizajes y recuerdos.¿Viajar con niños Sí, ¡y sin dramas! Este libro es tu pase directo para convertir cada viaje familiar en una aventura inolvidable. Natalia Ovejero, madre trotamundos y creadora de la cuenta de Instagram @elmundo.en.mispies, comparte su experiencia para demostrar que, con un poco...
    En stock

    17,95 €

  • COMO SOBREVIVIR CON UN HIJO ADOLESCENTE
    COMO SOBREVIVIR CON UN HIJO ADOLESCENTE
    GAGO, NACHO
    Un libro para que entiendas y ayudes a tus hijos adolescentes.Nacho Gago aborda en este libro los temas que más preocupan a padres y educadores de adolescentes, con consejos para entenderlos, acercarse a ellos y acompañarlos, ofreciéndoles seguridad mientras recorren su camino. La mayor parte de las vivencias que se relatan nacen de experiencias personales del autor, como alumn...
    En stock

    19,90 €

  • INCOMPETENCIAS BASICAS
    INCOMPETENCIAS BASICAS
    BARDERA, DAMIA
    Las reflexiones y experiencias de un profesor de secundaria para entender el triste devenir de la educación en España. El escritor y profesor Damià Bardera nos ofrece un relato incisivo sobre las profundas carencias de un sistema educativo que ha perdido el rumbo. A medio camino entre la narración, el ensayo y el diario personal, este libro recoge el testimonio de un profesor d...
    En stock

    17,90 €

  • EDUCAR AL LADO
    EDUCAR AL LADO
    BARCELO, TOMEU
    Podemos aprender, desde un enfoque centrado en lo personal y experiencial, nuevos espacios para enfocar los procesos educativos y la función del docente. Lo importante de la educación y de la función del docente no es instruir, sino promover el aprendizaje. Concebir condiciones de posibilidad para hacerlo factible es el objetivo último de este libro. La educación está en consta...
    En stock

    21,00 €

  • DIARIO DE UN PADRE PRIMERIZO
    DIARIO DE UN PADRE PRIMERIZO
    CASTILLO, PEDRO DEL
    Un relato sincero y emocionante sobre la paternidad en el siglo XXI.Antes de que naciera su hija, Pedro del Castillo no tenía claro qué tipo de padre sería. Como tantos otros, se enfrentaba a esa mezcla de ilusión y vértigo, sin saber que la paternidad lo cambiaría todo. Lo que comenzó como una nueva etapa, acabó transformando no solo su día a día, sino también su forma de ver ...
    En stock

    19,90 €

  • ATENDER LO INVISIBLE
    ATENDER LO INVISIBLE
    CAZURRO, BEATRIZ
    Un libro luminoso de parenting que pone el foco en cómo vincularnos con nuestros hijos desde espacios alejados del trauma.En este nuevo libro, Beatriz Cazurro nos hace reflexionar sobre cómo la forma en la que dejamos de comunicarnos con nuestros hijos tiene que ver con vínculos emocionales que no pueden verse y que nos condicionan, con lo apresurado de ciertos diagnósticos psi...
    En stock

    19,90 €

Otros libros del autor

  • OBSERVACIÓN DE AULA
    OBSERVACIÓN DE AULA
    MORALES LOBO, MARIANA
    ¿De qué mejor manera se puede reflexionar sobre la propia práctica docente que observándola y comentándola con un igual o un experto Esto permite, además, generar un espacio de reflexión para compartir y produce transferencia de unas aulas a otras. La evaluación docente no ha de ser una evaluación "a los docentes", sino "con los docentes". La probabilidad de que un docente apli...
    Disponible en 1 semana

    14,00 €