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SANACIÓN DE LAS HERIDAS INTERIORES

SANACIÓN DE LAS HERIDAS INTERIORES

EN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO

SÈMASSA HINVO, NOËL

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PROMOCIÓN POPULAR CRISTIANA
Año de edición:
2023
Materia
Religión católica
ISBN:
978-84-288-4022-4
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE COLECCION
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
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Siglas y abreviaturas introducción general 1. La problemática de las heridas interiores y de la sanación            1. De las antropologías clásicas a la antropología ignaciana                        a) El modelo dualista                        b) El modelo tripartito inspirado en san Pablo                        c) Paradigma antropológico ignaciano            2. Las heridas interiores: sentido y categorías                        a) El término «herida» en la espiritualidad ignaciana                        b) Las heridas interiores de naturaleza espiritual                        c) Las heridas psicológicas            3. La sanación y la salvación                        a) Consideraciones erróneas de la sanación                        b) La verdadera sanación            Conclusión 2. La imagen de Dios en los Ejercicios: la fuerza sanadora del amor de Dios            1. La iluminación mística del Cardoner: de lo imaginario a la realidad                        a) La experiencia del Cardoner                        b) Los efectos de la experiencia del Cardoner en san Ignacio            2. Disposiciones externas e internas de los ejercitantes                        a) Aislarse para escuchar a Dios en el silencio (Anotación 20)                        b) La autodisciplina y la perseverancia del ejercitante (Anotaciones 12 y 13)                        c) No huir hacia adelante (Anotación 11)                        d) Generosidad y liberalidad con Dios (Anotación 5)                        e) La apertura al abrazo de Dios (Anotación 15)            3. La dimensión sanadora de la imagen Dios en los Ejercicios espiritualesa) Las experiencias de relaciones humanas seguras como base al encuentro con Dios                        b) El «Principio y fundamento»: horizonte del amor bondadoso de Dios                        c) Primera semana: el horizonte del amor incondicional de Dios            Conclusión 3. La reconfiguración de la identidad psicosocial desde el seguimiento de Jesús            1. Algunos recursos psíquicos configuradores de la identidad                        a) Recurso psíquico del asentimiento                        b) Recurso psíquico de la identificación                        c) Valores y actitudes            2. El seguimiento de Cristo, anclaje para la nueva identidad                        a) Petición de gracia                        b) Llamamiento del Rey eternal: el más allá del propio yo                        c) La contemplación de la encarnación: escuela de abajamiento                        d) Las dos banderas            3. Actitud de pasividad de Cristo en su pasión: anclaje para el perdón                        a) Petición de gracia                        b) El escondimiento de la divinidad: base de liberación del Dios imaginario                        c) Del beneficio del perdón al sanador deseo de perdonar            4. La alegría del Resucitado: fuente de esperanza para la nueva vida                        a) Petición de gracia                        b) La mostración de la divinidad y el oficio de consolar de Cristo            Conclusión Conclusión generalBibliografía

Esta obra no trata de postular la sanación como el primer objetivo de los Ejercicios ignacianos, sino ver cómo su dinámica interna provocaría una posible curación de algunas heridas interiores sufridas, es decir, una reconstrucción volitiva, cognitiva y afectiva. En otras palabras, no se pretende reducir los Ejercicios a mero instrumento terapéutico; tampoco hacer de la sanación su último imperativo. Los Ejercicios ignacianos son más que un método terapéutico.Asimismo, los Ejercicios espirituales no son y no han de ser considerados como una fórmula mágica que cambian de la noche a la mañana la vida de los ejercitantes. Si fuera así, las personas que siguen luchando con algunas de sus heridas después de haber hecho varias veces los Ejercicios podrían acusar a Dios de ser un Dios arbitrario que regala a algunos la sanación y a otros no, o de autoculpabilizarse, reprochándose a sí mismo su falta de fe. Los Ejercicios no han de hundir más al ejercitante en su crisis existencial; más bien deben ser una ayuda para salir paulatinamente de las oscuridades, de la negatividad, etc. Son medios para que el ejercitante se disponga a «buscar y hallar la voluntad de Dios en la disposición de su vida» (Ejercicios espirituales 1).

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