0
VELÁZQUEZ, PINTOR Y CORTESANO

VELÁZQUEZ, PINTOR Y CORTESANO

BROWN, JONATHAN

67,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
2001
Materia
Arte
ISBN:
978-84-206-9031-5
Páginas:
336
Encuadernación:
Cartoné
67,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

Podría parecer que ya no es posible decir nada nuevo sobre Velázquez, universalmente reconocido como una de las figuras capitales del arte occidental y objeto de atención crítica amplia y fecunda. Este libro es, sin embargo, la demostración palpable de que la literatura velazqueña puede seguir enriqueciendose con nuevas aportaciones que, por un lado, confirmen y completen los aciertos interpretativos del pasado, y, por otro, destruyan las falsas teorías que una tradición a veces acrítica ha contribuido a sostener. Jonathan Brown ha planteado su estudio desde un doble punto de vista, artístico y biográfico. Como pintor, Velázquez mantuvo a lo largo de su carrera un objetivo constante: profundizar en las relaciones entre el arte y la naturaleza, entre las formas plasmadas sobre el lienzo y la apariencia natural del mundo y de los seres que lo habitan. Esa investigación le condujo a la búsqueda de una manera de pintar nueva y revolucionaria para su época, de una técnica propia y original a la que el autor, ayudado por los actuales procedimientos de examen de los lienzos, dedica toda la atención que en justicia merece. La otra faceta de Velázquez es su carrera en la apasionante corte de Felipe IV. Su dedicación cada vez mayor al servicio de la casa del rey, frecuentemente lamentada como responsable del muy notable descenso de su producción pictórica a partir de 1640, escondía unas ambiciones sociales claramente manifestadas a lo largo de toda su vida. Y ello en un paíos en el que, a diferencia de lo que ocurría en Italia, la pintura no era un arte liberal, sino una actividad manual, vacía de todo componente intelectual. Jonathan Brown analiza así en profundidad el dilema fundamental de la biografía de Velázquez: cómo reconciliar las exigencias, a menudo contradictorias, que le planteba su deseo de ser considerado a un tiempo un gran caballero y un gran artista.

Artículos relacionados

  • DISFRUTAR EL ARTE
    DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN-RAMON
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello...
    En stock

    25,00 €

  • POR QUE LOS GIRASOLES SE MARCHITAN
    POR QUE LOS GIRASOLES SE MARCHITAN
    GONZALEZ MENDIA, OSKAR
    ¿Mató el color verde a Napoleón , ¿hay momias trituradas en cuadros del s. XIX , ¿por qué se marchitan los girasoles de Van Gogh Al fin y al cabo, cada obra de arte esconde un fascinante universo químico en su interior. En este libro haremos un recorrido por la tabla periódica y conoceremos un sinfín de materiales artísticos, entre ellos el polvo precioso que guardaban con rece...
    En stock

    18,50 €

  • ARTE PARA NIÑOS NUEVA EDICIÓN
    ARTE PARA NIÑOS NUEVA EDICIÓN
    DK
    ¡Bienvenido al museo más grande del mundo! Una increíble guía visual que acerca a niños y jóvenes a las mejores obras de arte de todos los tiempos, desde antiguas pinturas rupestres hasta el arte callejero moderno. En un viaje a través del tiempo, verás una gran cantidad de valiosas obras de arte: tumbas egipcias, frescos romanos, mosaicos bizantinos, porcelana china. Conoce la...
    En stock

    18,90 €

  • ARQUETIPO, MITO Y ARTE EN EL ROMÁNICO
    ARQUETIPO, MITO Y ARTE EN EL ROMÁNICO
    AMARO, ANTONI
    A través del estudio iconográfico y mitológico de sus obras de arte en la arquitectura, la escultura y la pintura ha sido posible conectar el arte románico con la cultura y la mentalidad de su tiempo, demostrando cómo cada obra de arte refleja el momento sociocultural, a partir de las imágenes del mito dominante, que corresponde a un entorno común, delimitado por una época, un ...
    En stock

    16,00 €

  • CUANDO TORRE EIFFEL ERA ROJA Y VACAS CUADRADAS
    CUANDO TORRE EIFFEL ERA ROJA Y VACAS CUADRADAS
    SILES, FERNANDO
    El arte es un maravilloso reflejo de lo que fuimos, somos y seremos. El patrimonio artístico constituye la mayor mina de oro de la historia de la humanidad, pero muchos de sus brillantes secretos aún están por descubrir.Fernando Siles - conocido como @Itineratur en Twitter y, cuyos megahilos enganchan a miles de personas -? traza en este libro un ameno y divertido recorrido por...
    En stock

    19,90 €

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCCION TECNICA
    LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCCION TECNICA
    BENJAMIN,WALTER
    En la obra de Walter Benjamin, fundamental para comprender el siglo ¬¬, destaca esta breve pero contundente reflexión en torno al objeto artístico y la comunicación de masas. Sostiene aquí el pensador que, con las nuevas posibilidades técnicas para su reproducción, el arte puede transformarse en un poderoso instrumento para la revolución política. Una innovación que, a la vez, ...
    En stock

    11,95 €

Otros libros del autor

  • NO SOLO VELÁZQUEZ
    NO SOLO VELÁZQUEZ
    BROWN, JONATHAN
    El nombre de Jonathan Brown está inexorablemente unido a Diego Velázquez y ese trabajo tan sólido y popular desde hace años a veces eclipsa otros intereses del autor que van desde el coleccionismo a agudas apreciaciones sobre el Greco o Murillo; el estudio de los cambios en la historia de las mentalidades que conlleva la llegada al "Nuevo Mundo"; las relaciones entre la produc...
    Disponible en 1 semana

    37,95 €