0
COMUNICACION Y CRISTIANISMO 2

COMUNICACION Y CRISTIANISMO 2

LOS MEDIOS, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

DE SANTIAGO RODRIGUEZ, MIGUEL

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC EDITORIAL
Año de edición:
2023
Materia
Religión
ISBN:
978-84-288-4031-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Actualidad
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción ................................................................................ 5Para un discernimiento crítico .................................................. 6Comunicación, transformación cultural y evangelización .... 8Recurrir al magisterio de la Iglesia .......................................... 13Fruto del conocimiento teórico y de la experiencia profesional....................................................................................... 171. La comunicación: para el encuentro, el diálogo y elintercambio de mensajes ........................................................ 21El mensaje y sus "ruidos" ......................................................... 23Necesidad comunicativa ........................................................... 26La educomunicación .................................................................. 28Informar, formar y entretener para ayudar a interpretar larealidad .................................................................................... 31Funciones y efectos de la comunicación ................................. 34Ni dejarse fascinar por los medios, ni desmitificarlos .......... 36Comunicar la fe cristiana .......................................................... 39Periodismo: controlar al poder y garantizar la libertad ....... 42Los medios, maestros y guías ................................................... 462. La prensa: información (objetiva) y opinión (subjetiva) ... 53Hacia una comunicación especializada .................................. 56Formarse para contrastar los mensajes y su transmisión ..... 59Géneros informativos ................................................................ 60Estilos informativos ................................................................... 71Algunas recomendaciones ........................................................ 743. La radio: actualidad y rapidez ............................................ 77El prestigio de los informativos ............................................... 80El lenguaje de la radio ............................................................... 83Algunos géneros radiofónicos .................................................. 85Algunas recomendaciones ........................................................ 964. La televisión: "un aula sin muros", "una escuelaparalela" ................................................................................... 99Lo esencial, acortar distancias .................................................. 101Servicio público esencial ........................................................... 103La programación en televisión ................................................. 105Géneros televisivos .................................................................... 108El lenguaje y narrativa audiovisual ......................................... 119La producción audiovisual ....................................................... 121Objetividad y manipulación ..................................................... 122Espectadores activos y diálogo familiar .................................. 1255. El cine transmite cultura y valores ................................. 131Arte, técnica, industria .............................................................. 134Entender el lenguaje cinematográfico ..................................... 138Géneros cinematográficos ......................................................... 141Cinefórum y aprender a ver cine ............................................. 144Cinefórum con una maravillosa película ................................ 1496. Internet: la plaza pública donde se ofrece de todo ..... 155Un pozo sin fondo ...................................................................... 156¿Es la era tecnolíquida? ............................................................. 159Inmenso tráfico de pornografía ................................................ 161Proclamar el Evangelio en el ciberespacio .............................. 164Por una educación personalizada ............................................ 167La Iglesia, madre y maestra ...................................................... 1747. Redes sociales: ¿para enredar? ........................................... 179Un modo de estar en la vida ..................................................... 180Egología virtual .......................................................................... 183Conducta adictiva ...................................................................... 187El papel de familias y educadores ........................................... 190El magisterio de Benedicto XVI ................................................ 197El vídeo del papa Francisco y su magisterio .......................... 2018. La publicidad implica delicadas cuestiones morales .... 207Una forma de comunicación ..................................................... 208La moralidad depende del uso que se haga ........................... 213La juventud valora la dimensión informativa, no la persuasiva........................................................................................... 217Los niños ante la publicidad ..................................................... 221Otras formas de publicidad ...................................................... 224Autorregulación ......................................................................... 2279. Las relaciones públicas: una comunicación persuasiva ... 229Digresión sobre propaganda y desinformación ..................... 229Para crear una opinión pública favorable ............................... 231La comunicación y su lenguaje ................................................ 236Presentar el ser y actuar de la Iglesia ...................................... 238La opinión pública y la Iglesia ................................................. 240Objetivos y estrategias de las relaciones públicasen la Iglesia ............................................................................. 247Siglas ............................................................................................... 255Bibliografía ................................................................................... 257

"El primer deber de los usuarios de la comunicación social —dice el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales— consiste en discernir y seleccionar. [...] La educación en el uso de los medios de comunicación, más que enseñar algo acerca de las técnicas, ayuda a la gente a formarse criterios de buen gusto y juicios morales verdaderos, que constituyen un aspecto de la formación de la conciencia".Siguiendo esta recomendación, se habla, después de analizar el fenómeno de la comunicación social, de los distintos medios: prensa, radio, televisión, cine, internet, redes sociales, publicidad y relaciones públicas. Cómo funcionan, qué son, cuáles son sus características, qué géneros utilizan, quiénes están detrás y otras muchas cuestiones resultan convenientes, si no necesarias, para que los encargados de la formación y educación de las jóvenes generaciones —la familia, la escuela, la Iglesia— las tengan en cuenta para la transmisión de valores humanos y cristianos.

Artículos relacionados

  • HITORIA DESCONOCIDA DE MARIA MAGDALENA
    HITORIA DESCONOCIDA DE MARIA MAGDALENA
    FABREGA, OSCAR
    ¿Fue María Magdalena realmente una pecadora arrepentida? ¿Fue la hermana de Lázaro y Marta de Betania, como afirmaba la tradición católica? ¿O su imagen ha sido tergiversada a lo largo de los siglos? Este libro sumerge al lector en un apasionante viaje a través de los enigmas, verdades ocultas y la historia no contada de María Magdalena, una de las figuras más enigmáticas y mal...
    En stock

    19,95 €

  • FAMILIA IMPERFECTA, LA
    FAMILIA IMPERFECTA, LA
    MIGLIARESE, MARIOLINA CERIOTTI
    Psicología infantil y educación, sin soluciones prefabricadas, con la intención de repensar nuestro modo de educar, con una visión siempre positiva. ...
    En stock

    14,00 €

  • VOLVERE ANTES DE QUE ANOCHEZCA
    VOLVERE ANTES DE QUE ANOCHEZCA
    BARUT, SOPHIE
    Correr el riesgo de quedarse viuda a los veinticinco años no tiene sentido... pero el conmovedor testimonio de esta pareja muestra cómo la angustia o los sueños rotos se pueden convertir en aceptación y amor. ...
    En stock

    16,00 €

  • PAPA FRANCISCO. EL SUCESOR
    PAPA FRANCISCO. EL SUCESOR
    MARTÍNEZ-BROCAL, JAVIER
    Un relato de primera mano de un escenario insólito: la convivencia vaticana, de casi una década, de dos papas, Benedicto XVI y FranciscoUn relato de primera mano de un escenario insólito: la convivencia vaticana, de casi una década, de dos papas, Benedicto XVI y Francisco Un relato en primera persona de un escenario vaticano insólito: la convivencia, durante casi una década, de...
    En stock

    22,90 €

  • UN SACERDOTE ENTRE DOS MUNDOS
    UN SACERDOTE ENTRE DOS MUNDOS
    KABASHA, GAETÁN
    El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía a África para saldar la deuda que sentía que tenía con ese continente. Así fue como me nombraron párroco de Bak...
    En stock

    14,96 €

  • BIBLIA PARA NIÑOS, LA
    BIBLIA PARA NIÑOS, LA
    Historias de la Biblia con ilustraciones para niños. El regalo perfecto para comuniones, bautizos, confirmaciones... La Biblia es uno de los libros más leídos de todos los tiempos y un pilar de nuestra tradición. Este libro recoge 38 historias ilustradas sacadas del Antiguo y el Nuevo Testamento. Además, añade espacio para reflexiones y recuerdos, el regalo perfecto para una oc...
    En stock

    21,95 €

Otros libros del autor

  • LA MÚSICA EN EL ALMA
    LA MÚSICA EN EL ALMA
    DE SANTIAGO RODRIGUEZ, MIGUEL
    La novedad del presente poemario La música en el alma es la presencia constante de la música en armonía con las palabras. Los temas reflejan una singular mirada al mundo exterior desde la profundidad de las intensas emociones que la música produce. Son la expresión de las vivencias tristes o gozosas que Miguel de Santiago descubre para sí y para el lector en una prosa lírica ...
    En stock

    16,50 €

  • COMUNICACION Y CRISTIANISMO 1
    COMUNICACION Y CRISTIANISMO 1
    DE SANTIAGO RODRIGUEZ, MIGUEL
    "El primer deber de los usuarios de la comunicación social —dice el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales— consiste en discernir y seleccionar.  [...] La educación en el uso de los medios de comunicación,más que enseñar algo acerca de las técnicas, ayuda a lagente a formarse criterios de buen gusto y juicios morales verdaderos, que constituyen un aspecto de la for...
    En stock

    20,00 €