0
COMUNICACION Y CRISTIANISMO 2

COMUNICACION Y CRISTIANISMO 2

LOS MEDIOS, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

DE SANTIAGO RODRIGUEZ, MIGUEL

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PROMOCIÓN POPULAR CRISTIANA
Año de edición:
2023
Materia
Religión
ISBN:
978-84-288-4031-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Actualidad
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción ................................................................................ 5Para un discernimiento crítico .................................................. 6Comunicación, transformación cultural y evangelización .... 8Recurrir al magisterio de la Iglesia .......................................... 13Fruto del conocimiento teórico y de la experiencia profesional....................................................................................... 171. La comunicación: para el encuentro, el diálogo y elintercambio de mensajes ........................................................ 21El mensaje y sus "ruidos" ......................................................... 23Necesidad comunicativa ........................................................... 26La educomunicación .................................................................. 28Informar, formar y entretener para ayudar a interpretar larealidad .................................................................................... 31Funciones y efectos de la comunicación ................................. 34Ni dejarse fascinar por los medios, ni desmitificarlos .......... 36Comunicar la fe cristiana .......................................................... 39Periodismo: controlar al poder y garantizar la libertad ....... 42Los medios, maestros y guías ................................................... 462. La prensa: información (objetiva) y opinión (subjetiva) ... 53Hacia una comunicación especializada .................................. 56Formarse para contrastar los mensajes y su transmisión ..... 59Géneros informativos ................................................................ 60Estilos informativos ................................................................... 71Algunas recomendaciones ........................................................ 743. La radio: actualidad y rapidez ............................................ 77El prestigio de los informativos ............................................... 80El lenguaje de la radio ............................................................... 83Algunos géneros radiofónicos .................................................. 85Algunas recomendaciones ........................................................ 964. La televisión: "un aula sin muros", "una escuelaparalela" ................................................................................... 99Lo esencial, acortar distancias .................................................. 101Servicio público esencial ........................................................... 103La programación en televisión ................................................. 105Géneros televisivos .................................................................... 108El lenguaje y narrativa audiovisual ......................................... 119La producción audiovisual ....................................................... 121Objetividad y manipulación ..................................................... 122Espectadores activos y diálogo familiar .................................. 1255. El cine transmite cultura y valores ................................. 131Arte, técnica, industria .............................................................. 134Entender el lenguaje cinematográfico ..................................... 138Géneros cinematográficos ......................................................... 141Cinefórum y aprender a ver cine ............................................. 144Cinefórum con una maravillosa película ................................ 1496. Internet: la plaza pública donde se ofrece de todo ..... 155Un pozo sin fondo ...................................................................... 156¿Es la era tecnolíquida? ............................................................. 159Inmenso tráfico de pornografía ................................................ 161Proclamar el Evangelio en el ciberespacio .............................. 164Por una educación personalizada ............................................ 167La Iglesia, madre y maestra ...................................................... 1747. Redes sociales: ¿para enredar? ........................................... 179Un modo de estar en la vida ..................................................... 180Egología virtual .......................................................................... 183Conducta adictiva ...................................................................... 187El papel de familias y educadores ........................................... 190El magisterio de Benedicto XVI ................................................ 197El vídeo del papa Francisco y su magisterio .......................... 2018. La publicidad implica delicadas cuestiones morales .... 207Una forma de comunicación ..................................................... 208La moralidad depende del uso que se haga ........................... 213La juventud valora la dimensión informativa, no la persuasiva........................................................................................... 217Los niños ante la publicidad ..................................................... 221Otras formas de publicidad ...................................................... 224Autorregulación ......................................................................... 2279. Las relaciones públicas: una comunicación persuasiva ... 229Digresión sobre propaganda y desinformación ..................... 229Para crear una opinión pública favorable ............................... 231La comunicación y su lenguaje ................................................ 236Presentar el ser y actuar de la Iglesia ...................................... 238La opinión pública y la Iglesia ................................................. 240Objetivos y estrategias de las relaciones públicasen la Iglesia ............................................................................. 247Siglas ............................................................................................... 255Bibliografía ................................................................................... 257

"El primer deber de los usuarios de la comunicación social —dice el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales— consiste en discernir y seleccionar. [...] La educación en el uso de los medios de comunicación, más que enseñar algo acerca de las técnicas, ayuda a la gente a formarse criterios de buen gusto y juicios morales verdaderos, que constituyen un aspecto de la formación de la conciencia".Siguiendo esta recomendación, se habla, después de analizar el fenómeno de la comunicación social, de los distintos medios: prensa, radio, televisión, cine, internet, redes sociales, publicidad y relaciones públicas. Cómo funcionan, qué son, cuáles son sus características, qué géneros utilizan, quiénes están detrás y otras muchas cuestiones resultan convenientes, si no necesarias, para que los encargados de la formación y educación de las jóvenes generaciones —la familia, la escuela, la Iglesia— las tengan en cuenta para la transmisión de valores humanos y cristianos.

Artículos relacionados

  • LEON XIV
    LEON XIV
    GIORGIO DELLARTI
    Del Perú al Vaticano: el camino de un papa inesperado.Giorgio Dell?Arti traza el perfil de León XIV, primer pontífice agustino y estadounidense, en una biografía ágil y llena de detalles inéditos. Discreto, prudente y poco dado al protagonismo, Robert Francis Prevost ha sido definido como el menos americano de los cardenales americanos. Su elección abre un pontificado marcado p...
    En stock

    15,00 €

  • PAPA LEON XIV LA HISTORIA DEL NUEVO PAPA,EL
    PAPA LEON XIV LA HISTORIA DEL NUEVO PAPA,EL
    GAETA, SAVERIO
    LA VIDA, LAS IDEAS Y LOS RETOS DEL PAPA LEÓN XIVEl exhaustivo retrato del hombre elegido para recoger el legado de Bergoglio.Una biografía escrita por Saverio Gaeta, uno de los vaticanistas más célebres y respetados del momento, que nos permite conocer al nuevo pontífice a través de sus propias palabras y de una atenta reconstrucción de su vida.áEl 8 de mayo resonó, una vez más...
    En stock

    13,90 €

  • TEXTOS DE QUMRAN
    TEXTOS DE QUMRAN
    GARCIA MARTINEZ, FLORENTINO
    La única edición en castellano, fiel y completa, de los textos hebreos y arameos no bíblicos encontrados en las cuevas de Qumrán. Esta obra ofrece la traducción fiel y completa, primera a una lengua moderna, de los manuscritos en hebreo y arameo encontrados en las cuevas de Qumrán. Los textos se presentan agrupados temáticamente, de acuerdo a sus distintos géneros literarios: r...
    En stock

    36,00 €

  • EL ENIGMA DE DIOS
    EL ENIGMA DE DIOS
    GARCÍA CUARTANGO, PEDRO
    ¿Existe un ser supremo creador del universo o somos simplemente producto del azar?¿Es compatible la idea de un Dios bondadoso con la presencia del mal en el mundo?¿La razón y la ciencia pueden probar la existencia de Dios? A lo largo de su vida, Pedro García Cuartango ha reflexionado a fondo sobre la existencia de Dios y sus implicaciones. Partiendo de una fe inculcada por la e...
    En stock

    22,90 €

  • ORACIONES PARA DAR GRACIAS
    ORACIONES PARA DAR GRACIAS
    BERMEJO HIGUERA, JOSÉ CARLOS
    Oraciones para dar gracias es una propuesta de salud y de esperanza, una invitación de su autor, José Carlos Bermejo , a poner humildes palabras al agradecimiento, a mirar sanamente alrededor e identificar las cosas, las personas, los valores# para nombrarlos con gratitud y ver reforzada, así, la esperanza. Leer una de las 150 oraciones de acción de gracias, buscada por su tem...
    En stock

    15,00 €

  • HOMBRE, LA PASION DE DIOS, EL
    HOMBRE, LA PASION DE DIOS, EL
    CARRASCO SCHLATTER, CARLOS
    Hace ya sesenta años, la Iglesia asumió el reto de ser luz de los gozos y esperanzas, a la vez que serlo de las tristezas y angustias de la humanidad. Y todo en el marco del misterio de Dios. Hoy el mundo vive un cambio de época, quizá dominado por el miedo y la desesperanza, por la debilidad que supone vivir en un marco de misterio. Hacer el esfuerzo de actualizar el mensaje ...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor

  • SALMODIA EN MÍ
    SALMODIA EN MÍ
    DE SANTIAGO RODRIGUEZ, MIGUEL
    Este poemario en prosa, Salmodia en mí: el eco de tu voz , completa la cuatrilogía que Miguel de Santiago ha publicado en esta misma colección, dedicada a los distintos tipos de oración que aparecen enumerados en los clásicos de espiritualidad. Si en los anteriores poemarios el autor se centraba en la oración contemplativa y la oración mental, en el presente se adentra en la qu...
    En stock

    18,00 €

  • LA MÚSICA EN EL ALMA
    LA MÚSICA EN EL ALMA
    DE SANTIAGO RODRIGUEZ, MIGUEL
    La novedad del presente poemario La música en el alma es la presencia constante de la música en armonía con las palabras. Los temas reflejan una singular mirada al mundo exterior desde la profundidad de las intensas emociones que la música produce. Son la expresión de las vivencias tristes o gozosas que Miguel de Santiago descubre para sí y para el lector en una prosa lírica ...
    Disponible en 1 semana

    16,50 €

  • COMUNICACION Y CRISTIANISMO 1
    COMUNICACION Y CRISTIANISMO 1
    DE SANTIAGO RODRIGUEZ, MIGUEL
    "El primer deber de los usuarios de la comunicación social —dice el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales— consiste en discernir y seleccionar.  [...] La educación en el uso de los medios de comunicación,más que enseñar algo acerca de las técnicas, ayuda a lagente a formarse criterios de buen gusto y juicios morales verdaderos, que constituyen un aspecto de la for...
    Disponible en 1 semana

    20,00 €